En nuestra sección de Conferencias tecnológicas y educativas de esta semana, queremos hablar de los beneficios que tiene la programación en el proceso de aprendizaje, para ello vamos primero a conocer a Mitch Resnick.
Físico y doctor en Ciencia de la Computación,es el director de uno de los grupos de investigación más exitosos del mundo en cuanto a tecnología y educación, el Lifelong Kindergarten del MIT (instituto Tecnológico de Massachusetts).Un grupo de investigación centrado en los procesos de aprendizaje de los niños y la posibilidad de influir e ellos de un modo creativo a través de la tecnología, por este motivo, creó Scratch; un sencillo lenguaje de programación con el que se manejan audios,gráficos, y secuencias de comandos como si fuera un bloque de construcción, permite a los niños así, crear sus propias historias y videojuegos, y compartirlos con los usuarios y amigos.
En esta charla tan interesante, nos argumenta por qué debemos incluir la programación en las escuelas actuales, considerándola una herramienta que consigue motivar verdaderamente al alumnado. Cuando enseñas a los niños/as a programar, ellos aprenden programando, esto les capacita para desarrollar mucha más cosas, y se les abren nuevas oportunidades y caminos de aprendizaje. Cuando aprenden codificando, lo hacen en un contexto significativo, que es la mejor manera para los más pequeños, generan unas habilidades que les ayuda a pensar creativamente, a razonar sistemáticamente y a trabajar colaborativamente.
Para profundizar más sobre el tema, os dejamos con la conferencia del experto.